Jordi Camps Asesor Profesional SEO SEM Internet

Dramático incremento de Iraníes que utilizan Tor.

Estos últimos días han salido varias noticias acerca de los iraníes y sus luchas internas, además de las dificultades de los medios de comunicación para hacerlas llegar a todo el mundo a causa de las estrictas restricciones de su país.

Internet es un espacio libre que nos permite conocer en todo momento cualquier comentario “facebook, twitter…” pero sus máximos responsables de las telecomunicaciones, desactivan su acceso. En cambio, hecha la ley, hecha la trampa, la solución la han encontrado esquivando los Proxy; para ello, esta semana los iraníes han empezado a utilizar los poderes fuera de Irán de una nueva tecnología conocida como Tor para hacer llegar información y protestas a otras personas dentro y fuera del país.

¿Qué es un Proxy?

Tal como viene documentado en Wiki: En el contexto de las redes informáticas, el término proxy hace referencia a un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro. Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que sirve para permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una organización cuando sólo se puede disponer de un único equipo conectado, esto es, una única dirección IP.

¿Qué es Tor?

Tor es un proyecto software que le ayuda a defenderse contra el análisis de tráfico, una forma de vigilancia de la red que amenaza la libertad personal y la privacidad, la confidencialidad en los negocios y relaciones, y la seguridad del estado. Tor le protege transmitiendo sus comunicaciones a través de una red distribuida de repetidores llevados por voluntarios de todo el mundo: evita que alguien que observa su conexión a Internet aprenda qué sitios visita, y evita que los sitios que visita aprendan su posición física. Tor funciona con muchas de sus aplicaciones existentes, incluyendo navegadores web, clientes de mensajería instantánea, acceso remoto, y otras aplicaciones basadas en el protocolo TCP.